Los Celtas - Orígenes del pueblo Celta


La “ciudad de la luz” -además de ser la capital de Francia y de la región “Isla de Francia”- es la segunda ciudad más rica de Europa tras Hamburgo. Se originó con un asentamiento de la tribu celta de los parisii en el siglo III a.C. en la actual Île de la Cité. Fue conquistado por Julio Cesar para el Imperio Romano, cayendo en manos de los francos en el siglo V. En 508, Clodoveo I la convirtió en capital de la Galia, comenzando una época de prosperidad que se mantuvo durante la Edad Media. Tras las incursiones normandas y el inicio de la Guerra de los Cien Años, cayó en manos de los ingleses en 1420, siendo liberado por Juana de Arco en 1453. Los excesos de los sucesivos Luis XIV, Luis XV y Luis XVI provocaron el levantamiento del pueblo y la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789, iniciando la Revolución Francesa. Tras una época de terror en la que fueron decapitadas más de 17.000 personas, llega al poder Napoleón Bonaparte, coronado Emperador por el Papa, comenzando un periodo de guerras y expansión por Europa, que intenta continuar Napoleón III, hasta que un nuevo alzamiento del pueblo marca el comienzo de la Tercera República. Población: 11 millones de habitantes.



ORIGEN INDOEUROPEO: Hasta la fecha, la teoría del origen de los Celtas, mas aceptada por los expertos en el tema del estudio de los Celtas como lo es Luisfondo, Roberto R. Reynolds, entre otros, es la del "Origen Indoeuropeo". Esta teoría plantea la hipótesis de que un grupo de pueblos, procedentes de la India, y Medio oriente, emigraron rumbo a Europa (un continente prácticamente deshabitado). De este pueblo indoeuropeo, o como algunos autores los marcan como "La Nación Aria" surgieron algunas de la civilizaciones mas grandiosas de Europa, tales como los griegos, los vikingos, los germánicos, los romanos y claro los Celtas. Estos pueblos, pudieron haber emigrado rumbo a Europa ya sea por problemas internos, o con otras naciones, o bien por sequías, habrunas, o pestes.
Los indoeuropeos, llegaron a los Urales, y al Mar Caspio, cruzaron el Mar Negro, y llegaron a Europa Oriental, y a los Balcanes. Posteriormente, se introdujeron mas en Europa y llegaron a Alemania, Austria, Suiza, y algunos subieron a los países Nórdicos. De esta etapa, la cual fue la cultura del Hallstat, si tienen registros, de utensilios, armas, cuerpos momificados y algunos fósiles encontrados en Austria y que marcan el inicio del pueblo Celta.
Posteriormente, los celtas avanzaron a Francia, las Islas Británicas, Irlanda y España. Las pruebas que se tienen de esta teoría, son los Menhires, Dólmenes, y demás huellas de la cultura Celta en Ucrania, los Balcanes y ya los antes mencionados en Austria, los cuales son, hasta el momento los mas viejos encontrados en Europa.

ORIGEN GERMANICO NORDICO:
La segunda teoría sobre el origen de las naciones Celtas, es aquella que plantea la hip´´otesis de que los Celtas, y en general casi todos los pueblos Europeos, sus antecesores originarios no son los pueblos Indoeuropeos si no los pueblos Nórdicos o Vikingos. Esta teoría dice que los Nórdicos llegaron a Alemania por diferentes causas principalmente por el simple afán de conquista, y que de allí se expandieron a Europa Occidental, Oriental, Insular y a Medio Oriente. Posteriormente, el aislamiento geográfico provoco que el pueblo Vikingo que emigró al sur, se hiciera completamente diferente al Vikingo del Norte. Sin embargo no hay mucha evidencia física que sustente esta teoría, puesto que los hallazgos de restos Celtas encontrados en países Nórdicos son muy posteriores al origen Celta, a parte de que los encontrados en el transcurso del movimientos de los Indoeuropeos son mucho mas amplios y mas antiguos. También hay que destacar que la poca evidencia física que había fue sumamente manipulada, por conveniencia de ciertos gobiernos, durante la segunda guerra mundial y durante la guerra fría, que fue en este periodo de la historia cuando gran parte de la evidencia fue destruida. La única evidencia fuerte, es el hallazgo de algunos materiales netamente protoceltas, en el norte de Dinamarca, los cuales fueron fechados antes de la cultura del Hallstat de Austria.
Esta teo´ria es poco aceptada en la actualidad, sin embargo no es desechada puesto que la teoría en si es muy buena y muy lógica.

ORIGEN GALLEGO ASTURIANO:
La tercera teoría es prácticamente nueva, y desconocida. Nuevos hallazgos datos en casi 3000 años antes del Hasllstat de pueblos protoceltas, en La Coruña, en Ourense, y en el extremo occidental del principado de Asturias al Norte de España, hace pensar a algunos autores que los Celtas tuvieron su cuna en España y que avanzaron a los Pirineos, Catalunya, y sur de Francia, para despues emigrar al Oriente de Europa y a las Islas Británicas. Durante muchos años la Historia Celta en España estuvo muy poco estudiada, y en los últimos años, en los cuales se ha estudiado a fondo a este pueblo, se han hecho grandes descubrimientos.
Esta teoría es muy probable de que sea realidad, ya que en el Norte de España, es el segundo lugar (después de Irlanda) donde la cultura Celta es pura, aparte de que es sumamente antigua, y además, los nuevos descubrimientos han apoyado a esta teoría.
El posible origen Celta, en Galicia y Asturias, ha dado como resultado un choque entre los historiadores tradicionales o comúnmente llamados "Historiadores de Escritorio" y los arqueólogos, los cuales han sido los mayores defensores de esta nueva teoría.

ORIGEN IRLANDES:
La cuarta teoria es similar a la teoria Gellego-Asturiana. Sengun la teoría irlandesa, los Celtas nacieron en Irlanda, e Isla de Mana. de donde empezaron a emigrar a Inglaterra, Gales, Curnugales, Escocia, y después a Francia, a los paises de Europa Oriental, a España, y a Turquía (Los Gálatas). Esta teoría se sustenta en hallazgos datos en la misma fecha que los Gallegos, a excepción de una vasija con una decoración que al parecer resulta ser protocelta y es de unos 700 años antes. La vasija, o mejor dicho, el fragmento de la vasija esta sumamente dañada, por lo cual no se sabe bien su origen. Algunos arqueólogos presumen que la vasija tiene que ser no protocelta, si no totalmente Celta, pues hasta donde se sabe, los primeros y casi los únicos habitantes de Irlanda son Celtas.
Otra prueba contundente es la mitología Celta, que a pesar de que no se puede tomar como prueba fundamental por el simple hecho de ser "Mitología", se nos habla de que antes que el mundo naciera, los Celtas poblaban Irlanda. Claudio Portés en su libro "La Expansión Céltica en Europa" nos da una interpretación de este fragmente de la mitología diciéndonos, que los Celtas probablemente, sabían a la perfección que sus orígenes eran Irlandeses, y que se refieres a el hecho de que "Antes de que hubiese celtas en Europa Continental ya los había en Irlanda".
Esta teoría, considero que podría ser la única que se pudiera comprobar o bien refutar en un lapso corto de tiempo, ya que las fuentes celtas en Irlanda son amplias y poco manipuladas.


ORIGEN DEL MISTICO CONTINENTE DE LA ATLANTIDA:
El hecho de que Irlanda, Francia y España, tengan un factor común en todas las teorías sobre el origen de los celtas, ha creado la mas reciente de todas las teorías. La Atlántida. Esta teoría se basa en el místico continente de la Atlántida el cual desapareció si dejar huella alguna. Los defensores de esta teoría se basan mas en presentimientos y suposiciones que en pruebas físicas, de las cuales solo mencionan el hecho de que en Irlanda, Francia y el Norte de España, se da una misteriosa congregación de Celtas y protoceltas muy anterior a los de Austria y Ucrania lo cual les hace pensar que algunos misteriosos habitantes de un lejano continente perdido llegaron a Europa. Esta teoría es casi imposible de comprobar al menos de que alguien encuntre el continente, sin embargo, no es del todo absurda ni idiota. Carlos Luisfondo en su libro "Nosotros, Los Celtas, en el siglo XX." apoya totalmente esta teoría diciendo que si se descubriera el continente de la Atlántida, no tardarían en hacer "Un Monumento" en algún museo Europeo. Pero por el momento es prácticamente imposible de comprobar esta teoría

http://notandistintos-raquel.blogspot.com


Las mujeres celtas




Las mujeres celtas eran muy desinhibidas debido al contacto que mantenían con los hombres desde su infancia. Eran poco pudorosas y les gustaba adornarse y cuidar su físico. Se lavaban dos veces o más al día, lo que no hacían ni las refinadas damas romanas; trenzaban sus largos cabellos y llevaban muchos adornos. A veces cosían pequeñas campanas en los bordes de sus vestidos para llamar la atención, aunque también podrían servir para alejar el mal de ojo y las maldiciones. Durante las fiestas se cubrían con capas muy vistosas, a rayas o cuadros con bordados de oro y plata.

Para estar guapas se pintaban las uñas de las manos y los pies, daban color a sus mejillas con una hierba llamada ruan, ensombrecían los ojos con el jugo de las bayas y al igual que a los hombres les gustaban las joyas. Pero todo asomo de coquetería desaparecía en ellas cuando participaban en la guerra o veían en peligro a su familia.


Las celtas elegían libremente a sus compañeros, y nunca podían ser obligadas a una relación. Conceden con libertad lo que llaman“la amistad de los muslos”, y antes del matrimonio eran cortejadas. Después del matrimonio no pasaban a ser propiedad del esposo, sino que ambos eran compañeros, y ella retenía sus propiedades. La mujer podía ser sumamente rica, y si lo era más que el marido se la aceptaba a ella como cabeza de familia, como fue el caso de la reina de los brigantes que rechazó a su esposo el guerrero Venutius para otorgar sus favores a uno de sus caballeros.

El comentarista romano Ammanianus Marcellinus escribió lo siguiente sobre ellas: “Un ejército entero de extranjeros sería incapaz de detener a un puñado de galos si éstos pidiesen ayuda a sus mujeres. Las he visto surgir de sus cabañas convertidas en unas furias: hinchado el blanco cuello, rechinando los dientes y esgrimiendo una estaca sobre sus cabezas, prontas a golpear salvajemente, sin olvidarse de las patadas y mordiscos, en unas acciones tan fulminantes que se diría que todo en ellas se ha convertido en una especie de catapulta. Unas lobas en celo no lucharían tan rabiosamente para proteger a su camada como ellas…” 


Julio Cesar también se refiere a ellas transmitiéndonos la misma idea: "Una hembra celta iracunda es una fuerza peligrosa a la que hay que temer, ya que no es raro que luchen a la par de sus hombres, y a veces mejor que ellos". 

Plutarco, en su tratado de virtudes femeninas, narra algunas historias sobre mujeres celtas, como la de Kinimara, que cuando le contó a su esposo que había sido violada, le presentó al mismo tiempo la cabeza del ofensor.

Las mujeres tenían derecho a la educación. Las antiguas leyendas hablan de mujeres sabias, médicas, legisladoras, druidesas o poetisas, aunque muchos autores niegan la existencia de las druidesas debido a que cronistas de la época como Julio César no las mencionan, pero es que él nunca llegó a las islas de donde parecen proceder los relatos sobre tales mujeres sacerdotisas. En cambio Pomponius Mela hace un relato acerca de ellas de cuando acompañó a Adriano a las islas británicas "...había en la alta Caledonia mujeres sacerdotisas llamadas Bandruidh…”


Empezaban a trabajar desde que se sostenían sobre sus pies, de modo que pudieran garantizar su propio sustento; amaban a los suyos con más pasión que a su propia persona y conocían el manejo de las armas desde la niñez. Eran tribus viajeras, y sabían que en el camino aguardaban muchas luchas y animales salvajes que merodeaban por todas partes, en especial osos, lobos y serpientes.

Se les permitía ser instructoras de armas, y también podían ostentar el mando militar, como fue el caso de Boudicca, hasta que una ley del año 697 prohibió a las mujeres ser guerreras.


Fuentes:
Los Celtas – Manuel Yáñez Solana 
www.almargen.com.ar/sitio/seccion/cultura/celtas9/
http://www.mundohistoria.org




No hay comentarios: