Taller Libre Interactivo de Artes Visuales y Escritura.



Un encuentro entre artistas visuales y escritores.
Un cruce entre la imagen y la escritura.


Duración: Tres meses de producción artística, un mes de producción de la exposición  y edición del libro, un fin de semana de exposición y presentación del libro.

Comienzo: 14 de abril de 2012

Días y horarios: sábados de 16 a 20 hs.

Costo: $ 150 por mes


Lugar: Casa Taller - Córdoba - Argentina


Coordinan:
Área Artes Visuales: Nicolás Machado
Área Escritura: Augusto Orta Córdoba


Producen:
Dto 6 arte autónomo
Ediciones PorNos
LEA (Laboratorio de Escritura de las Américas)


La escritura y la imagen visual conforman las primeras expresiones del humano. Sus prácticas se dan desde los comienzos de la especie,  desde allí hasta la actualidad  simbolizan lo supremo del pensamiento y sentimiento del hombre.

Nuestro Taller se encuentra destinado al mestizaje de actividades artísticas, en especial las visuales y la escritura. En la Casa Taller todos los espacios están destinados a la producción de obra artística girando en las siguientes esferas:

-Dibujo, Pintura, Grabado, Objetos, Imagen Digital

         -Poesía y  Expresiones Narrativas


La práctica creada entre la combinación de estos dos lenguajes desarrollados  en el Taller y su convivir productivo, guiada junto a una orientación artística e interacción cultural dará como resultado una nueva experiencia plasmada en una exposición y una publicación.

Artistas visuales y escritores conviven en un espacio donde compartirán producciones, ideas y pensamientos sobre la actualidad y el arte contemporáneo. Es en esta retroalimentación que se da forma y contenido a  la labor en conjunto, llegando no solo al crecimiento personal sino a la materialización del mismo: el grupo es  activo hacedor del resultado. 



"EXODUS"
exhibición “Éxodos” en Intenationale Begegnungszentrum Friedenhaus (I.B.Z.) de Bielefeld, Alemania.2012


Estimados amigos, es un gran placer invitarlos a la inauguración de la exhibición “Éxodos” en Intenationale Begegnungszentrum Friedenhaus (I.B.Z.) de Bielefeld, Alemania, este sábado 3 de marzo de 2012 a las 20hs. Artes visuales, música y pensamiento de Trieste (It), México D.F.(Mx), Córdoba (Ar) and Mauritania.
Buenas vibras, Paulo Ahumada Rovai


Hi dear friends,

It´s a pleasure invite you for the opening the exhibition “Exodus” in
,Teutoburger Straße 1o6, Bielefeld, Germany;this Saturday March 3 rd..2012> 20hr.
Visual arts, music, and thought from Trieste (It), México D.F.(Mx), Córdoba (Ar) and Mauritania.

Good vibes for you, Paulo Ahumada Rovai


Hi liebe freunde!

  Wir, das Intenationale Begegnungszentrum Friedenhaus,Teutoburger Straße 1o6, feiert eine Ausstellungseröffnung (Malerie und Grafitti) von Paulo Ahumada aus Argentinien und Jacopo Desogus aus Italien am Samstag, dem 03. März 2012, ab 20 Uhr. Dabei wird der Gitarrist Marcel Barros lateinamerikanische Lieder interpretieren. Ein videoperformance von Eduardo Villasenor aus México City wird auch gestrahlt. Fotographie von Mauricio Eschoyez aus Cordoba, Argentinien.

               
Im Anschluss gibt es eine Party mit DJ Magatte.

Mit freundliche Grússe, Paulo Ahumada Rovai.













Dr. Dalmiro Bustos

Instituto de psicodrama J.L. Moreno


La loca memoria


El domingo 23 de marzo me encontraba en Sao Paulo, donde viajo periódicamente por trabajo. Era de noche y de la Iglesia Evangélica cercana se escuchaban suaves cánticos religiosos. Cantos al amor, la paz, la solidaridad. También se escuchaban estruendosas bombas con las que Corinthians festejaba la conquista del campeonato. La televisión polariza la audiencia con dos "espectáculos" dantescos. La entrega del Oscar por un lado y la CNN por otro mostrando imágenes glamourizadas de la guerra contra Irak. Siniestro cambalache versión siglo XXI. Discépolo hubiera tenido una prueba irrefutable de su amarga visión del mundo.
El mapa nos muestra la región donde se lleva a cabo la masacre: entre los ríos Tigris y Eufrates: cuna de la palabra escrita, la Mesopotamia. La letra que nos permite una transmisión menos falible de la Historia. Buscando algún orden que me permita transitar el absurdo, me encuentro que la palabra memoria proviene del latín y quiere decir
"potencia del alma por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado". El alma potente recuerda. Pero ¿qué recuerda?. ¿Cómo recuerda?. El griego siempre me revela significados recónditos. Y con la ayuda de un diccionario me encuentro que la partícula me, equivale a ausencia o falta de. Y moria quiere decir locura. Es decir que memoria para los griegos es la falta de locura. El alma enloquece cuando falla la memoria. Amnesia es locura, confusión, tragedia por repetición de los errores.
Recuerdo la frase de Gabriel García Marquez que encabeza su Autobiografía: "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". Lo que
"realmente" ocurrió quedó perdido en el tiempo. Muchas veces duele, angustia. Y los seres humanos buscamos amortiguar el sufrimiento. Para hacer tolerable ciertos hechos se los pasa a la sala de maquillaje. Se los retoca un poco... se los tiñe para que dejen de ser lo que son y hacer que se parezcan lo más posible a lo que deberían haber sido. Muchas veces no es suficiente. Pasamos a la sala de cirugía, con un buen anestesista. Si el retoque no es suficiente y se corre peligro de que la verdad se delate, se opta por la cirugía radical. Se mutila lo que moleste y.. Listo. Enter. De esa gigante sala de cirugía sale una inverdad o en casos extremos, la mentira. Pero todo pasa a depender ahora de un buen agente de prensa, tipo CNN, para que los hechos entren por una puerta y por la otra salgan mentiras que serán tomadas como sustitutos de la pobre y adulterada verdad. Nada más expresivo de este "recuerdo" que la triste campaña política que los argentinos estamos tolerando. Tantas inverdades y mentiras, patrañas maquilladas por los "asesores de imagen", que dicen lo que conviene decir. ¿Le conviene a quién?. El descreimiento cunde y lleva a lo más triste, votar por cualquiera, el mal menor. No solo no se fueron todos sino que se aferran al poder.
Me niego a resignarme entonces quiero recuperar la memoria para salir de la locura. Y tratar de enlazar mis recuerdos, lo menos maquillados posibles, para entender lo que ocurre. No solo aquí, sino en este mundo terrorista. Y no me refiero a Saddam, que es terrorista confeso, sino al que disimula su terrorismo travestido de "luchador justiciero para la liberación del pueblo Iraquí".
Recuerdo cuando era chico y escuchaba la radio que hablaba de la terminación de la guerra, mientras comía chocolates Kelito, que tenían en su etiqueta la imagen del buen soldado americano, sonriendo como corresponde al héroe de la segunda guerra.
Recuerdo el afecto y generosidad con que fui recibido, cuando me fui a vivir a Nashville para hacer mi residencia médica. Recuerdo la vecina que me trajo una torta recién hecha, dándome la bienvenida. Recuerdo que al preguntar por qué yo nunca hacía guardias en los pabellones destinados a los negros, se me respondió con otra pregunta: "¿acaso eras negro o judío? Entonces no preguntes". Recuerdo que mi amigo chileno, con rasgos ligeramente aborígenes no se le permitía la entrada a un restaurante. Recuerdo el desprecio por los "doggies", perritos, con el que se denostaba a los negros. Vuelve a mi memoria los momentos en que aprendí a mirar TV, "I love Lucy" regada de abundante Coca Cola.
Recuerdo mis dos años finales en Boston. Caminando por la calle el primer día, corro a socorrer a una señora que cae víctima de una crisis epiléptica al tiempo que me gritan que no me acerque, que podían demandarme. Conozco miles de buenas personas, gente que creyó que estaban en el buen camino. Pero recuerdo que la imagen idealizada del "salvador de los pueblos oprimidos" no se puede despegar de su identidad. El miedo a perder esa identidad se vuelve tentativas trágicas para recuperar la deteriorada imagen. Recuerdo que discuto ardientemente por la apropiación indebida del nombre americanos. Ya en su himno se canta: "América, América." Y Canadá, México, Centro América, Sud América... ¿qué somos?.
Se suceden Korea, Viet Nam, Chile, El Salvador, Cuba. ¿Las Naciones Unidas?. ¿Aquellos que dicen que hay que parar la guerra de las Malvinas?. Es tan solo para los pueblos del tercer mundo. Los ignorantes que no saben manejar el poder. Y la distancia entre el ideal y la realidad se va haciendo cada vez mas grande. Un miedo que se nutre de "enemigos" identificables. Cuando deja de ser "políticamente correcto" el odio por los negros, se traslada a los hispanos. Entrar al Aeropuerto Kennedy -o cualquier otro-con apellido hispánico es exponerse al maltrato. El miedo y la tensión aumentan. Entrenan asesinos y los usan, después hacen una guerra para matarlos. La verdad se impone y cuanto más evidente, mayores los esfuerzos para reconquistar la imagen de "all american boys". Una imagen vale mas que mil palabras. Y entonces la CNN las lanza al aire impúdicamente. Cada vez más patéticos y violentos. A cualquier precio vamos a salvar al mundo. ¿Y quién nos salva de ellos?. Y el sabroso Kelito, con ese delicioso sabor a niñez, se me derrite en las manos. Se aferran a la imagen de salvador, olvidando un pequeño detalle: que para que esa salvación no se convierta en violencia, el otro debe solicitarla. La caja de Pandora está abierta, los males sueltos. Si en el fondo se encuentra la esperanza, vamos a tener que luchar mucho para que sea de verdad. Hoy, 9 de Abril, anuncian que acabó la guerra. ¿Acabó?. Memoria para evitar la locura. ¿O para generarla?.





El artista, su obra y el Otro.
Dice Borges: “Nunca sabemos que palabra puede estar cargada como un arma”.
Si cualquier palabra puede herirnos, el sujeto sólo se sostiene por el reconocimiento del otro, presente en cada una de sus palabras.
El sujeto tiene su reconocimiento a través de la imagen que le devuelve el otro, a medida que va creciendo encuentra en varios otros/ otras cosas esa imagen hallada/reflejada alguna vez.
EL ARTISTA
Lo creado por Freud con el nombre de psicoanálisis surge, a mi entender, de su interés por estas fuentes: la ciencia, la clínica, el arte y el amor. El psicoanalista trabaja en una relación de amor transferencial. Desde esos riquísimos orígenes Freud plantea la sublimación. Sublimación, uno de los destinos de la pulsión más allá del cuerpo, es un concepto límite entre el psicoanálisis y la creación. La satisfacción es reencontrada sin ningún desplazamiento, presión, defensa o transformación, por eso se caracteriza la sublimación. Lacan, en el seminario Le sinthòme le asigna al proceso creador del objeto, una función nodal estructurante del ser del sujeto.
dice que "hacerse un nombre" a través de una obra puede suplir una carencia o forclusión del significante Nombre del Padre, es decir carencia o ausencia en su función nominante y, al mismo tiempo, determina un estar en el mundo y no solo en un mundo delirante. Es de vital importancia la función de reconocimiento. La función del arte parece estar ligada esencialmente al goce: intenta, y a veces logra (reconocimiento de los otros mediante), liberar a un sujeto de su cautiverio en las redes del goce del Otro.
Sinthòme es acto creador de una obra y del ser del sujeto. Es suplir en la estructura, en lo real de la vida la función paterna: nominarse (a veces crear el nombre y hacerlo reconocer), mostrar -brindando a otros y brindándose- la posibilidad de reconocimiento del mundo cultural, y repetir éste movimiento una y otra vez
El creador deja trazos, marcas en los lienzos, en el mármol, en la piedra, en el papel. Sus huellas son inconfundibles: es el estilo, trazas del objeto causa de su deseo y de él mismo como sujeto.
EL ARTISTA Y EL PADRE, SU VERSIÓN: SUBVERSIÓN.
En el tercer tiempo del Edipo descripto por Lacan el amor al padre hace que el hijo varón se identifique con él y tome sus emblemas como propios. Esta identificación al padre es desencadenante del final del Complejo de Edipo y le permite devenir el padre. El artista es tal si va más allá que el padre. Esto nada tiene que ver con el valor estético de su obra o su éxito. Sólo con suplir la función paterna, saber-hacerse, nominarse y lograr o intentar al menos el reconocimiento cultural y de sus semejantes con la muestra de lo producido
Al crear, subvierte supliendo la función paterna y limita el goce del Otro. La creatividad implica la destrucción de lo establecido en el campo del Otro y crear a partir del vacío. Se intenta crear desde el vacío puesto que se intenta perder y destruir todo: el objeto y las leyes del arte y esto se repite con cada obra.
LA MADRE MIRA, EL PADRE NOMBRA
La mirada constituyente del Estadio del espejo, mirada de amor, queda como objeto privilegiado en las artes plásticas. Mirada encontrada en el campo del Otro Primordial, la madre, soporte del deseo y también cautiverio, si el padre no separó al hijo de la identificación a ese objeto. La mirada del artista en el acto creador busca la verdad a nivel de la pulsión escópica (mirarse o hacerse mirar, ser mirado)
La mirada es el lugar de encuentro del hecho estético. El artista crea su mirada, su modo de ver, y los rasgos singulares de ese "modo", que inscriben en el objeto de arte. Objeto que, para seguir su destino, el creador debe mostrar en la exposición. Estos  están socialmente valorizados en tanto el grupo puede dar su aprobación puesto que son objetos de utilidad pública. Así, llamamos muestra o exposición a ese momento primero de desprendimiento del objeto e inserción en la cultura.
Por su parte la firma es más que un dibujo, es marca pasible de fonematización, es decir de escritura y lectura. Es del orden de la letra no sólo de la imagen, y tiene como función diferenciar y distinguir. Hacerse un nombre es "hacerse", es decir surgir como sujeto deseante; crearse el nombre, y hacerlo reconocer. De no hacerlo se le impide el reconocimiento, momento del logro no sólo del goce de la creación, sino momento lógico de anudamiento estructurante en el artista
Allí aparece la falta como falta imaginaria, como privación: la soledad, la miseria, el desamparo. Sus deshechos transformados en hecho estético y su nombre son sus creaciones.

"Ésto eres tú." Pero el creador, de eso, nada sabe.

Mónica Montes

No hay comentarios: